martes, 2 de diciembre de 2008

Primo viaggio: destino Lecce

Tiempo después de haber conocido Salerno con sus gentes y costumbres, decidimos que ya era hora de comenzar a explorar otras partes del extenso sur italiano; y que mejor lugar que Lecce, le Firenze del sud, le citta universitaria, le Jamaica della Europa... y donde están Velasco and co, por lo que teniamos casa. Sabiendo todas estas cosas decidimos partir hacia allá justo antes de empezar las clases de jueves a domingo (que terminaría siendo el lunes por pereza).

Grandi anfitrioni leccesi

Para poder ir tuvimos alguna dificultad, puesto que aqui por no currar todo el mundo te dice que preguntes en el puesto de al lado. Después de varios paseos conseguimos un autobus que nos llevaba, parando en bastantes sitios; lo que nos vino de lujo para pagar un billete solo hasta la mitad del trayecto (Potenza), y quedarnos dentro con cara de poker (propia de napoletano prendendote in giro). En el bule, el cual cogimos por lo pelos despues de mucho correr, preguntar y casi matarnos; conocimos un napoletano treintañero llamado Giuseppe que habia jugado en la Fiorentina B, solo hablaba de mujeres (cuanto más viejas mejor), y que era mazo cachondo, de hecho terminó regalándonos un panino fattincasa.

Después del placentero viaje de 5 horitas, llegamos a Lecce a eso de las 11 de la noche, perfecto para dejar las cosas en casa de estos, cenar algo y salir a una fiesta que habia en una residencia universitaria cercana bastante graciosa. Ese día ya conocimos a la mayoría de los Erasmus españoles de Lecce y a unos cuantos Puglieses amigos de estos que eran bastante risas y fumaos, además de ver el Erasmus corner, plaza to wapa de Lecce donde os imaginais quien se reune para hacer la tertulias alcoholicas diarias.

Nos querían engañar

El segundo día fue bastante más duro, empezamos haciendo la visita necesaria a la ciudad, que es preciosa, y bastante pequeña, por lo que se puede visitar en poco tiempo. Cenamos en un clásico sitio de pizza napoletana (más falso que nada puesto que somos napoletanos propios y no nos la dan), y nos fuimos a la zona de marcha a tomar copas a dos euros y relacionarnos con i paesini. Al estilo italiano, todas los bares cerraban a las 3 de la mañana, por lo que tuvimos que seguir la fiesta al modo español en casa de Velasco and co hasta las dos de la tarde con la aparición estelar del Toallas de la playa y Miss India; vamos que de saquear su despensa alcoholica, hicimos los mismo con el armario de Marta para conseguir todo tipo de atrezzo con el que intentar sonrojar a los transeuntes que pasaban por calle desde la terraza. En resumen, una de las mejores noches desde que llegamos y posiblemente la más larga (lo que quiere decir mucho).

Miss India y el Toallas de la playa

Los otros dos días la montamos bastante, pero con más calma, para no engañarnos; nos reimos muchísimo con Cósimo, un propio de Francavilla della Fontana, personaje donde los haya, que nos mostraba entre pei y pei de yenga y buchitos de un vino que traía siempre, llamado Primitivo (parecía estar hecho a su imagen y semejanza), los valores italianos secondo lui.Cosimo y el vino Primitivo

El lunes muy a nuestro pesar y después de haber pasao un gran fin de semana bastante completito, nos toco volvernos a nuestro querido Salerno, después de volver a hacer el lio al autista (como se llaman aqui los autobuseros), como no podía ser de otra manera.

Así termina nuestro primer y exitoso viaje a espensas de saber que vendrá después...

jueves, 6 de noviembre de 2008

Capitolo 5: Mo siamo salernitani

Bueno ya sabemos que llevamos mucho tiempo sin actualizar este blog y que con lo que nos costó empezar ya deberíamos tener un buen ritmo, pero es que aunque las historias y las cosas que contar se suceden, el horario italiano es una jodida locura y nos deja siempre a expensas, sucediendo todo demasiado rápido.
Joan, Mini, Alberto, Ana, Fede y yo en una de las Plazas de Salerno

Al menos ya hemos finalizado el curso oficial Intermedio de Italiano en la facultad, y con muy buena nota, la diferencia con el resto es que nosotros tenemos uno mucho mas intensivo y avanzado que es el curso de italiano da strada. Nuestro tutor como ya bien sabéis es Anas, que se encarga de presentarnos amigos suyos cada semana (mio unico amico Anas...) Voy a seguir haciendo paréntesis pero explicándolos, porque es que son Chascarros y aún no lo sabéis. Susodicho personaje que se vino a hacer el erasmus hace 5 años, decidió quedarse y ahora está incazzadissimo(que significa superjodido) porque no le dejan seguir estudiando, nos contó con su típica risa, su español de Lavapiés(increíble como habla para no haber estado nunca en Hispania) y su paso del napoletano al francés, al italiano pero preguntándonos como se dice en español y lo termina en inglés, que en los Simpsons en italiano hay un capítulo en el que Homer canta la canción de los Doors This is the end, pero TRADUCIDA.(Los italianos traducen todo menos lo que no traducen, y luego se sorprenden de que en España sea casi el contrario, practicamente en todos los aspectos de la vida...)

El caso es que la voz, es muy muy parecida a la mía(MaMu) cantando esa misma canción. Si oyes a un grupo de no sabes muy bien que procedencia por las calles de Salerno, cantando Questa è la fine, mio unico amico.........La fine, incluso haciendo los "baiong baiong" imitando la guitarra, estar seguros de que somos nosotros.
Aunque la verdad tenemos un repertorio muy grande de canciones que siempre vamos adaptando, transformando y cantando por la calle.
Diréis de dónde sacan tanta actividad?Muy fácil aquí el café está super rico, lo ponen Stretto y super fuerte, que viene a ser en el vaso mas pequeño que te puedas encontrar un concentrado de café que tumbaría a cualquier cardíaco. Pues nosotros no bebemos eso evidentemente, porque nuestro formato es en el vaso mas grande que te puedas encontrar, con todo el hielo que quepa del que hacemos en nuestra fábrica-congelador(os aseguro que somos el productor de hielo mas grande de salerno y alrededores) pero eso sí igual de bueno e igual de fuerte y a eso hay que añadirle la crema napoletana(café recién extraído con muxamuxa azúcar, como endulzante), imaginad quién nos lo enseñó..Palestino claro, pero en cada cosa mas napoletano que ninguno.
Este es uno de los decorados de nuestra cocina. Botellas a montoni.

Es mas hablando de él ahora vendrá con alguna compra hecha, para que nos pongamos a cocinar una de las bacanales de pranzo e vino que nos solemos marcar para retomar fuerzas perdidas durante el día. Aquí con Joan il cuoco, como la mayoria sabéis, no son anormales las lasañas, bolognesas, carbonaras, carnes al vino y algún invento más, esos platos siempre van acompañados de ricas Insalatas de Scarola con pomodirini, ricota frescha y algo más. Vamos que no nos morimos de hambre, incluso sorprenden iniciativas como un concuro de Lasagnas que se está preparando entre Mini(merece otro post) un farmacéutico sevillano la mar de salao, Noe una chica de Málaga un poco dura, para bien, y el representante madrileño que todos conocemos.
Bueno gentecilla aquí os dejo con este post para que os lo gocéis o no...

miércoles, 22 de octubre de 2008

Capitolo Quarto: I ragazzi per la strada

Una vez instalados en este nuevo piso y después de tirarnos cinco horitas limpiando a pincho la habitación en la que nos íbamos a soportar el uno al otro durante unos cuantos mesecitos; solo nos faltaba tener bastantes colegas para que viniesen a llenarnos de mierda la habita otra vez, ya que sin este sentido cíclico no tendría lógica tanta limpieza.

No nos fue muy difícil, puesto que Anas, nuestro colega palestino y cuasi compañero de piso, se tomó como tarea propia, la de ser nuestro monitor de tiempo libre y profesor particular de italiano al mismo tiempo. El muy crack, desde el día siguiente a conocerle, se nos planta todos los días con diferentes amigos suyos italianos para tomar café (con crema napolitana, o en frappé de Joan), fumarla y escuchar buena mierda en nuestra casa; además de llevarnos y hablarnos de los sitios más guapos de Salerno y alrededores. De esta manera conocimos también a Enzo (profesor de gimnasio salernitano, raper, risas y para colmo nuestro dealer), a Mario (otro risas que además hace cine y es tifosi di nostra cara Salernitana) o a Fede (argentino, que raro conocer a alguno, de Tierra de fuego que vive con Anas y que esta suscrito a los mañaneos).

Enzo, Joan, Anas y Andrea otra noche por Salerno

Anas hizo el Erasmus hace cinco años aquí, y realmente es como si lo siguiese haciendo, solo que le conoce todo Salerno, lo que a nosotros nos viene que ni pintado. Antes de haber empezado las clases ya conocemos como a diez personas de nuestra carrera, incluida la cajera del super que tenemos debajo de casa...lo que nos viene debuti para robarles alguna cosilla un poco cara de vez en cuando, mientras la damos palique de majetes, ¡¡¡si es que somos unos soles!!!

Ya que el rol de monitor de tiempo libre y el de profesor de italiano lo teníamos cubierto, solo nos faltaba el psicólogo-camarero con el que ahogar nuestras penas (si es que las tenemos), al otro lado de una barra. A Joan se le hace un poco raro lo de estar del lado de los clientes, pero se está acostumbrando rápido... De esta manera llegamos hasta L'antica birreria nel Largocampo para conocer a Nino, un propio salernitano que ha conocido a más erasmus que las de la oficina de intercambios de la facul (que asco dan por cierto). Este espécimen que tanto se da por estas tierras, nos vende la Peroni a un euro, además de hacernos juegos de barra y bromas los días que no se ve mucho ambiente...y no solo esto sino que hasta nos fía cuando se finiscono i soldi.

Otra institución de Salerno que se puede encontrar en esta plaza principal del centro histórico (Largocampo), es Nerone a.k.a. Rantamplán para nosotros; un perro callejero que todos conocen y del que existen historias por todo el mundo, ya que lleva acompañando a los erasmus en sus juergas desde tiempos inmemoriables, según cuentan los paisanos. A nosotros personalmente nos ha acompañado un par de veces a casa como buen guardián, y eso que tenemos como media horita de retorno por todo Salerno y en subida!!!!, pero él nunca se cansa.

Rantamplán esperándonos a la puerta de casa

A parte de esto, solo decir que ya conocemos también a los punkis que llevan el centro social de Salerno (cerrado por la policía hace poco), pero en vías de abrir otro. Son los que montan las mejores fiestas y conciertos de aquí. También conocemos un dj de dub, gente de la asociación estudiantil Sui generis (mazo risas y que nos invitan a sus fiestas como italianos que cuasi somos), al Patricio de nuestra nueva facul y hasta a las chicas de la limpieza (Merche, te sustituímos pero no te cambiamos).
Vamos que en el capítulo de conocer a gente hemos vuelto a sacar notable alto en nuestros primeros días.

"Mi dicono: Se conoscessi te estesso conosceresti tutti gli uomini. Rispondo: Solo cercando tutti gli uomini conosceró me stesso". Khalil Gibran "Sabbia e schiuma".

martes, 14 de octubre de 2008

Gli amici della città. Capitolo Terzo: Cercando affito

Esta es la historia de nuestra ansiada instalación en una casa.

Habiendo hecho contacto con la mayoría de españoles que forman nuestro grupo y asentadas algunas amistades italianas, encontrar piso se nos suponía fácil aunque la experiencia nos decía que era agotador. Dos días buscando por casi toda la ciudad y dos noches bebiendo por la otra parte de la ciudad nos estaban convirtiendo en la especia conocida como Propio Salernitano, aunque sin domicilio fijo, que vete tu a saber si no es una de las características.

El primer piso que vimos lo teníamos fichado desde Madrid (sí, uno de los 3 que habíamos mirado), y era el del Señor Antonio con el que ahora Pelos y yo tenemos chascarro porque nunca le avisamos de que no cogeríamos el piso. Pero esto tiene una razón, porque el piso que para ser el primero no estaba mal, era muy antiguo y un poco caro. No contento con esto, Antonio, nos explicó que el tenía una habitación para él y que de vez en cuando vendría a “nosabemosqué” y que otra habitación usada como salón permanecería cerrada. Menuda Jeta!! Conclusión: Se convirtió de un piso grande a uno pequeño, de entrañable a cochambroso y de aceptable a carísimo con los gastos...Antonio: Ciao ciao.
De los otros dos pisos que teníamos mirados tuvimos que pasar de los dos: Massimo pedía 300 por cada habitación en un piso de 7(cerca de donde vivimos) y Francesco se puso a vivir con uno y nos cortó por lo sano nuestro plan de una habita pequeña y otra grande. Por eso nos las vimos tan crudas: el resto de españoles ya tenían prácticamente todos piso y bastante guapos y los italianos flipaban cuando les decíamos los precios que nos pedían a nosotros: Oh dos chicos españoles de 23 años de Erasmus en Italia (hemos descubierto que este perfil es un de los mas respetados).
Pero que pasa? que ese perfil casi no encaja con Joan y Andrea asi que seguíamos llamando a teléfonos y teléfonos pidiendo una acogida.

Y otra de las mejores anécdotas hasta el momento: ya que en uno de los números que marcamos ya desesperados, ofertaban una habitación triple bastante barata y céntrica. La señora nos dijo que uno de los sitios ya estaba ocupado por un chico palestino y que por ella no había problema pero tendríamos que quedar con él para verlo y decidir. Nos pareció una buena idea porque la verdad nos daba buena sensación ese palestino desconocido que hoy llamamos Anas, al que conocimos en el Lungomare de casualidad, al decirnos que era Palestino. En ese momento caímos: era nuestro potencial compañero de piso, Que Grande!!
Ese hecho ya nos proporcionó bastantes raisas con él y tras un rato hablando nos dimos cuenta de que iba a ser nuestro principal guía en la vida salernitana y profesor particular de Italiano-Napulitano-Español.

En el Lungomare, como iréis comprendiendo uno de los mas frecuentes habitats de la especie Propio Salernitano, estábamos de Bottiglione con los españoles y con ese primer grupo tan jugón de italianos del que ya os hemos hablado. Entre ellos Vincenzo, Raffaele, Rosario, Daniele y alguno mas... De todas maneras también habíamos conocido a Jesús y Julen, temidos J&J vallisoletanos, a los que les sobraba una habitación doble, barata y en la zona alta de la ciudad.
Aquí se ve a Pelón con J&J y María

Al día siguiente tras pasar por la facultad, hacer los papeleos básicos con el Ufficio Erasmus, ver a Vincenzo en la Asociación Estudiantil Sui Generis en la que colabora y fumarnos unas cuantas cannas con él y sus amigas, que alguna es futura compañera de clase y muy jugonas por cierto, acabámos viniendo a visitar el piso de J&J en el Carmine. Decididísimos al confirmar el precio con Felchinche (esto merece otro post), pactamos en dormir ahí esa noche y montarle un paripé a Felice al día siguiente para que nos viese entrar al piso y no sospechase nada.

Despúes del teatrillo tutto finito, lo habíamos logrado, una habitación doble con grandes armarios, dos mesas y bastante espacio en la Vía Manganario número 63 piso de la Famiglia Sorelli. Casualidades de la vida, en esa misma calle habíamos ayudado a Ana Salernitana a hacer su mudanza por lo que ya teníamos aseguradas unas vecinas de risas y una compañera básica para nuestras desventuras.

"Per arrivare all'alba, non c' è altra via che la notte." Khalil Gibran "Sabbia e schiuma".

Uno de los mas típicos graffitis de la ciudad.

jueves, 9 de octubre de 2008

Scoprendo Salerno

Lungomare di Salerno (Paseo Marítimo)

Después de la transición que fue llegar a Salerno nos tocaba buscar un pisito donde caernos muertos o empezar a vivir, pero la primera noche ya se nos lió gracias a Ana. A las doce de la noche, tras dejar los bártulos en el hotel de los abuelos de Andrea y buscarnos un hostal donde dormir, llamámos a Ana que estaba de botellón en casa de cuatro españolas, asi que nos tuvimos que pasar para ver como estaba el tema.

Cuando llegamos allí había más de veinte personas, todas españolas, QUE ASCO!!!! Conocimos a la mayoría de erasmus españoles que son bastante risas, de hecho esa misma noche terminamos disfrazándonos con lo que nos encontrábamos por la calle y disfranzando a la gente, aunque no entendían del todo nuestras coñas. Tuvimos que explicar por varios bandos nuestros chascarros: chiki, jugona, que asco, al igual...Se creían que eran negativos!!!!!

Esa misma noche conocimos ya al camarero más jugón de todo Salerno, NINO!!!Tiene un bar llamado l'Antica birreria que está siempre petao de erasmus ya que vende Peroni (la più sparagna birra di cua) a un euro, imaginaros, todas las noches le fundimos la cámara!!! Nino es un propio salernitano que nos hace juegos de camarero buenísimos y además ya nos fia si no nos queda dinero...

Al día siguiente nos levantamos to resacosos después de dormir tres horas y nos pusimos en marcha para encontrar un apartamento, fue durísimo. Nos pasamos todo el día recorriendo Salerno de arriba a abajo llamando a todos los números que encontrábamos con la mochila a cuestas. Al final sin encontrar nada que nos convenciese, llevamos las maletas a casa de Ana para poder liberar a los abuelos Boetti. Después nos dimos un banquete con ellos en un restaurante to jugón y partimos en búsqueda de otro pedo.

Esa noche estuvimos de botellón en el paseo marítimo, y empezamos a conocer a nuestros colegas italianos, mazo risas con ellos. La mitad han hecho un erasmus en España, en diferentes sitios por lo que mientras ellos nos hablaban en español nosotros contestábamos chapurreando nuestro primer italiano un poco como podíamos. También conocimos a Anas, el palestino más duro que os podeis hechar a la cara, es un jugón inmenso al que ya le dedicaremos un capítulo puesto que es nuestro mejor amigo aqui de momento, y no tiene pinta de que cambie la cosa.

Mientras que todos los españoles se habián marchado a ver a Nino, nosotros nos quedamos hablando con los italianos y el palestino, para después ir allí. Cuando fuimos nos pasó una de las historias más graciosas hasta el momento, nos encontramos a dos de los españoles to pedo que retornaban a casa. Veinte metros después de dejarles uno intentó arrancar una maceta de la pared y al no conseguirlo se abrió la cabeza contra el suelo. Corrimos a auxiliarles, vino la ambulancia, nos hicimos colegas de los ambulancieros y todo terminó en un percance troppo divertente salvo para el pobre que le pusieron un par de puntos.

Doppo tutto questo comincerá la nostra vera vitta salernitana!!!!

Forza Salernitana

sábado, 4 de octubre de 2008

El ferry del vicio con desembarco romano

Está es la primera entrada de este blog que viene a relatar nuestras historias por tierras italianas. Vamos a ir contando practicamente todo lo que nos pase o eso esperamos, aunque habrá cosas que se queden en el camino debido a las distancias y a ocasionales perdidas de memoria.

Practicamente el viaje empezaba en Barna ya que llegar hasta ahí nos parecía un simple preeliminar, además el cabrón de Joan dell'Amo que parece en la foto tan animado en el barco, fue sobando todo el viaje en coche hasta la ciudad condal mientras algunos camioneros pretendían hacernos llegar tarde.
El siguiente paso fue embarcar al ya famoso Ferry Grimaldi conocido como el barco del vicio. En el ferry nos juntamos con
Borjita, Dieguito y Velasco compañeros erasmus de la autonóma que están en Bari el primero y en Lecce los otros dos que además son colegas del Liceo de aquí el que escribe: Andrea Boetti.


Se juntaron el hambre con las ganas de comer:
El barco estaba acondicionado para el perfecto despilfarro en juego y alcohol.
Barras cada 10 metros con camareros jugones en el arte de liarnos y máquinas tragaperras además de salas dónde jugar al póker, blackjack, ruleta y como guinda un torneo de Texas Hold'em de 22o pavos la entrada. Todo esto aderezado con italianas y demás chiquis encargadas de ponernos los dientes largos mientras tomábamos algo y fumabamos en la cubierta.

Para empezar el erasmus, no estaba mal, dijimos, ya que durante 20 horas de barco bebimos, fumamos y hasta bailamos en la discoteca con temazos italodiscos super clasicos.
Socio te hubiese encantado: La Nuit en una travesía meditarránea!!
De hecho estabas ahí y te encataba porque el primer italiano que conocimos se llamaba Paolo y era un clásico.
Este personaje nos contó que lleva 20 años en España (12 pagando impuestos
secondo lui) y era un proppio romano que conocía expresiones tales que pimpín y había estado en el Xque Scorpia y Pont Aeri, pero su rollo era más de mamitas del barco. Estuvimos hechándonos muchas raisas con él, bastante borrachos todos. Con los de Bari y Lecce nos bebimos una botella entre camarotes y pedíamos los hielos en todas las barras como si fuesen para un esguince, de Gioconni!
Nos levantamos con resaca y no precisamente la del mar, aunque menos que Paolo que estaba fatal, nos despedimos de los chicos desembarcando en Civittàvechia y emprendimos rumbo Salerno (Napoli) nella Campania italiana.

"Cui finisce il primo capitolo di questa cosa nostra italiana"